7 de marzo de 2012

Aprendizaje conectado, reutilización de contenidos, cierre de bibliotecas y competencias digitales

Esta ajetreada semana ha dejado poco tiempo para curar y seleccionar contenidos, sobre todo, por que la vida nos trae situaciones complejas que solucionar… Pero la vida continua, así que les comparto mis selecciones para trabajadores y profesionales de la información.

 

Aprendizaje conectado (Connected learning)

Un concepto que parece tener sentido en la era de la información, por la potencia que ofrece a la interconexión e intercomunicación el poder de las redes distribuidas; aunque si me preguntan a mi, las redes han existido desde sierre, claro, eran nodos independientes… Y en ese sentido, el aprendizaje no es, ni será posible, desde la individualidad.

Un twitter de Dolors Reig nos lleva a un artículo interesante de Dangerously ¡ irrelevant que nos obsequia con un estupendo post e infografía en el que describe el concepto del Aprendizaje Conectado que yo, simplemente, os traduzco para que podáis disfrutarlo. Ver el post completo http://bit.ly/ABvlJ2

 

 

Reutilizar contenidos es una tendencia que lentamente se impone, contra la tan afamada protección de los derechos de autor (Que en el fondo es protección de los derechos económicos de las editoriales y los demás implicados en la cadena de valor de la información convertida en documentos).

Comparto un documento en texto completo, de libre acceso y descarga “PSI re-use in the cultural sector por Clapton, Genevieve , Max Hammond, et al. (2011). [e-Book] de la editorial Curtis+Cartwright Consulting

La investigación ofrece un acercamiento, a partir de una visión empírica, de las posibles tendencias y prácticas relativas a la reutilización de materiales culturales en varios estados miembros de la Unión Europea, plantea dos objetivos principales:  estimar la importancia de la reutilización en términos de ingresos para las instituciones culturales y estimar tendencias en el desarrollo del mercado de reutilización de material cultural.

Cierre de una biblioteca virtual

Cerrar una biblioteca virtual, tan fácil como cerrar una de papel, pero sin los costes logísticos… Pero después nos dirá que “Leer será tener una copia ilegal en el cerebro”  La frase es de Christopher Kelty, profesor de la Universidad de California, en una reflexión sobre el cierre de la increíble librería virtual que había revolucionado el acceso al conocimiento académico http://bit.ly/wIRvmr

Los caminos de la información

Vannebar Bush, en un texto llamado “cómo podríamos pensar” http://bit.ly/xkYaJm escrito hace cuarenta años, se hacía preguntas acerca de cómo podríamos encontrar las conexiones entre la información disgregada y sobreabundante en diferentes redes centralizadas (académicas, científicas, computacionales, catálogos) a partir de los que se pudieran generar patrones de sentido que nos permitieran encontrar el conocimiento que escondían, o guardaban… A siete décadas, este ensayo se ha convertido en un imperativo de nuestra especie para sobrevivir.

Bush habla, (Muy premonitorio) de la ambivalencia de la ciencia y sus resultados, la multiplicidad de informaciones y la necesidad de domeñarla y usarla de forma deliberada para beneficio de nuestra vida y convivencia; por ello, en este propósito de bienestar compartido estaba, ante todo, la necesidad de crear un archivo de conocimiento interconectado a través del cual se pudieran invocar todas las relaciones que un tema cualquiera pudiera sugerir, siguiendo sus pistas y sus indicios. ¿No es acaso esta la función de los OPAC, de la Web semántica, de Internet?

 

El PLE en el marco europeo de competencias digitales

Formación de usuarios, éste es un tema que deben comenzar a explorar, de cara a los desafíos que se avecinan y a las nuevas formaciones… Por ello les comparto un excelente post.

La competencia digital se ha convertido en un tema de interés para las distintas organizaciones que o bien proveen de formación y/o acreditación, o bien precisan de la incorporación de personal que tiene que desarrollar parte de su actividad con apoyo de tecnologías.  http://bit.ly/xbpXqA

No hay comentarios:

Videos : show the world your favorite videos

Watch videos at Vodpod and more of my videos