2 de julio de 2011

Juegos de rol y promoción de lectura, ideas frikis para bibliotecas reales

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

Hace tiempos he tenido la idea de que a través de los Juegos de Rol se puede hacer promoción (o animacón) de lectura, y entonces me encuentro con estos colegas que en Bogotá, están haciendo cosas frikis para promocionar la lectura, Taller de lectura y videojuegos; y me alegra profundamente, por que creo que estas son las acciones que debemos implementar para acercar a los chicos a la lectura.

 Hace algunos años, en la Universidad de Antioquia, cuando estaba en mi pregrado en Bibliotecología, escamoteaba algunos momentos para reunirme en Tronquitos (Una de las cafeterías con más historia en la #UdeA), con algunos compañeros y amigos de otras facultades a “jugar rol”, claro, mis compañeros más aconductados y “socialmente correctos” me miraban con cara de pocos amigos; bueno, la verdad mucha gente nos miraba con cara de pocos amigos.

 Ya me imagino que  por sus cabezas pasaban ideas como: “Esos vagos ¿A qué vienen a la Universidad? Habiendo tanta gente que si quiere venir a estudiar de verdad… ¿Por qué no se van para la biblioteca a leer un libro mejor? Y reconozco que esos son mis pensamientos cuando veo a los compañeros jugando cartas o dominó... Pero habría que vivir esos tiempos muertos de hasta 3 y 4 horas entre clases, “huecos” les decimos en la U. para entender la dimensión del juego como elemento imprescindible en la vida de un universitario.

 Entonces sacábamos nuestras cartas (que se llaman JCC según el lenguaje técnico) de Magic o EDLS (El Señor de los Anillos) y nos debatíamos en largas jornadas de juego, entre diluciones tinto, libros y revistas. Más tarde descubrí otra forma de juego de Rol, los libros, títulos como Vampiro, Cazadores, Magos y otros que no recuerdo.

 Con los libros de juego de Rol era maravilloso construir personajes, agregarles características físicas y de personalidad, construir una historia coherente para que el personaje entrara en otra historia e hiciera su parte. NO había mucho de aplicación teórica en el asunto, era simple lúdica, así se veía, así lo vivía.

 Luego venía el asunto de conocer y entender la historia de cada clan, las características del mismo, sus debilidades y fortalezas, sus aliados y enemigos; porque, claro, había que ubicar el personaje dentro de la trama, para saber que cosas podían ser lógicamente posibles en el desarrollo del juego, para lo cual, la lectura es fundamental.

 Con los juegos de cartas, cuando comenzaban las partidas, aparecía un asunto que era importante, y es el que tiene que ver con la interpretación de cada carta, cada una tiene características y habilidades únicas, éstas deben ser leídas e interpretadas por cada jugador, para determinar si su forma de juego se adecua a las reglas (que también debe leer) y su interpretación es la correcta.

 Es en este punto en donde el juego se torna interesante desde la perspectiva de la promoción de la lectura… LeerInterpretar…tomar decisiones y ajustarlas a posibles cambios y nuevas interpretaciones, buscar relaciones y, ¿por qué no? Construirlas para hacer viables nuevas interpretaciones.

Todo un proceso creativo se desarrollaba en cada juego, y sí, teníamos que leer, nuestras cartas y las de los oponentes; en cada juego debíamos leer… Cuando jugábamos 4 o 5, nos leíamos las características de cada carta en voz alta para compartir y discutir las diferentes interpretaciones.

 Claro que todo en exceso es perjudicial, o peligroso, la TV, Internet, beber, la comida chatarra, las cosas no son ni buenas ni malas, por eso me encanta la humanidad, somos seres de luz y de sombras, y eso son los juegos de rol, depende entonces del bibliotecario ser capaz de diseñar un buen plan de promoción de lectura con los juegos de rol.

Y esa será mi tarea entonces

 Anexo listado de algunos de los Libros de juegos de Rol

 Call Of Cthulhu: basado en los relatos del genial HP Lovecraft.
Leyenda de los 5 anillos:
D&D: Calabozos y dragones, por cierto, primer  de rol.
Vampiro: la Mascarada y Requiem
Mago
Runequest
Shadowrun
Cyberpunk
Changeling
Star Wars : si, sí hay un  de Star Wars
Warhammer

No hay comentarios:

Videos : show the world your favorite videos

Watch videos at Vodpod and more of my videos